jueves, 14 de abril de 2011

"Todo cuerpo atrae a otro cuerpo con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos" (Isaac Newton). Justamente cuando me estoy marchando de Ecudor. "La distancia entre ellos". No es poca cosa.

2 comentarios:

  1. Hola!

    En su conferencia dijo ke el Arte es un asunto de enteradillos. En ese sentido, en Ecuador, la gente ajena al Arte es proporcionalmente inmensa en relación a los enterados. Tanto así, ke los asistentes a las expos y bienales son siempre los mismos –siendo optimistas- 500 personajes, en un país de 13 millones.

    Al respecto, keriamos saber ke opinión le merecen a usted las reflexiones a continuación, y como, en su trabajo como curador podría, (si es ke es pertinente) expandir el Arte hacia el otro público: Interesarlos, atraerlos a la Bienal.
    Pero identifico estos problemas:

    1.- El Gran Público (los enterados de otras cosas) son personas ke trabajan todo el día. Los trabajos son mal remunerados y tediosos, y, al final de la jornada el ánimo por trascender esa forma de vida encuentra salida en las fiestas, el futbol, la religión y otras actividades más catárticas… pero el Arte todavía no esta en su agenda. Entonces le pregunto ¿Cómo puede el arte competir con esas actividades más mágicas, ke tanto atraen a la gente?

    2.- Los no enterados –es verdad- todavía esperan ver un cuadro bien pintado. La contra a este pensamiento -en cambio- proviene de los artistas y teóricos del Centro. En consecuencia, esa forma de pensar se ha impuesto entre los agentes del mundo del arte (los enterados educados), pero aun no entre el resto de la población.

    Este resto de la población no aprecia el arte postmoderno porque sus referentes son ajenos a nuestro contexto. Beuys y Duchamp, son nombres extrañísimos, pero igual, son los referentes más estudiados en las escuelas de arte de Ecuador.
    ¿Cómo pueden resolverse estos problemas si las obras de la bienal generan tantas dudas en un pueblo ke esta ávido de certezas.?

    El postmodernismo ya se acabo!!!

    davidcevallos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Y en otro caso, siendo que el gran público, los no enterados, tiene una idea bien estructurada, o al menos tangible sobre lo que es el arte: una escultura bien hecha, un cuadro figurativo o en su defecto uno muy curioso y agradable; qué caso tiene para nosotros, cambiar esa posición sólida e inofensiva, por una que esta llena de dudas, sin solución y a veces sin trascendencia.
    Mi teoría sobre la utilidad de estado democrático, es que dada la complejidad de las circunstancias humanas, éste debe facilitar las necesidades primarias de su pueblo, para que lleguemos a un punto tal de educación que todos estemos en capacidad de hablar y tramitar la anarquía. Mientras no se den esas condiciones, el grupillo formado por unos cuantos que “saben” sobre anarquía, no son más que una bola de mal educados.
    Siendo así, considerar artista y presentar obras que representen los pensamientos más elevados, de las elites más lejanas de nuestra conciencia, son una bola de mal educados. Con esto quiero decir, que hay razones sociales muy nuestras, que si meditaran con paciencia y pasión, harían surgir la magia que verdaderamente atraparía a la gente ecuatoriana en el movimiento del arte.
    Y si cada uno tuviera la amabilidad para consigo mismo de comprehenderse, seguramente intentaría mostrar esa misma amabilidad para con el Sr. Beuys o Marcel Duchamp, o cualquier otro personaje del mundo, y entonces comprehender lo que dijeron y por qué lo dijeron…

    Pero es gracias a la mala educación, y los mal educados que la difunden que se genera una prevaleciente necesidad del exotismo cotidiano sobre lo esencial de lo cotidiano y comenzamos a queremos explicar artísticamente los qué, comó, cuándo, dónde y porqué sobre nuestras existencias, que nacen y se desarrollan en un este país…pero a la manera de Beuys y Duchamp…Cuando aquí no hubo holocausto, pero si hubo un 15 de noviembre de 1922; y aquí no hubo crisis sobre el profundo concepto del arte y su validación en una galería, porque aquí escaseaban las galerías hasta el boom petrolero, y no se a puesto en duda el concepto profundo del arte, porque aquí mas que nadie, el arte lo ha validado la religión católica.

    Y entonces, ¿para qué cuernos queremos entender a Beuys y Duchamp?, Si nuestra sociedad no ha caído ni se ha levantado en la manera en que sus sociedades lo hicieron… Es como que un ecuatoriano intente que lo psicoanalice un alemán, pero cada uno hablando en su propio idioma…Imagínense el diagnóstico

    Cualquier otra ciencia o posición que se ocupe de analizar y construir para el beneficio de la humanidad puede en alguna medida ser emulada, por ejemplo: si un puente funciona en la india, también ha de funcionar acá. Pero es imposible que un ecuatoriano promedio admita el budismo en su forma de vida cotidiana. Es decir, el arte trabaja, con los elementos mas sensibles de lo humano (tanto arquetípico, como popular ( particular de nuestra patria ), y a través de ellos, llegar al circuito social ( dadas las condiciones actuales, cuenta como sinónimo de global).

    Pero intentar tragarnos el mundo y luego pretender que lo digerimos en forma propia, es sencillamente ingenuo! Porque en realidad terminamos digiriéndolo en forma apropiada, es decir, en la forma que cabe en una bienal…

    Esto, por supuesto, no es una declaración xenofóbica ni agorafóbica, pues se que hay obras y pensamientos mundialmente importantes, que nos conmueven intensamente a pesar de las aparentes disparidades… Y es precisamente por eso, porque la lucidez del pensamiento y de la creatividad, llegan a ese punto anárquico, que atraviesa a la humanidad en todas sus épocas, llevándose por delante conflictos insulsos y escuetas preocupaciones, obligando a cada uno en sus propias condiciones a buscar lo esencial.

    T.R.

    ResponderEliminar