viernes, 22 de abril de 2011

antenas frente al río de la plata

"Hacer arte era para Bourgeois una "forma de psicoanálisis", y encontraba allí una vía de acceso directo al inconsciente. A su juicio, el artista, privado de poder en la vida cotidiana, posee el don de la sublimación y se vuelve por tanto omnipresente durante el acto creativo. Pero el artista es también una suerte de atormentado Sísifo, condenado a repetir el trauma infinitamente a través de la producción artística. El proceso creativo es así una forma de exorcismo (...) Es también, como el psicoanálisis, una fuente de autoconocimiento"
(Philip Larratt-Smith)

"Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza"
(Albert Camus)

"Artaud mismo nos ofrece la imagen de fuerzas extremas en tensión: siendo el máximo desposeído es aquel a quien sólo conforma la posesión de lo inalcanzable: el suplicio de Sísifo y el de Tántalo combinados"
(Aldo Pellegrini )

No hay comentarios:

Publicar un comentario