miércoles, 27 de abril de 2011

mapa tiempo espacio


Avkinpivkemapu, 25 de febrero.- El Poder Judicial le dio la razón a los Mapuche y una petrolera deberá abandonar su espacio territorial. Un juez de Cutral Co rechazó un amparo que había presentado Piedra del Águila SA, que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad Mapuche Wenctru Trawel Leufú, de Picun Lefú.
Juan Carlos Curruhuinca, vocero de los Mapuches, anunció en Radio El Arka (Bariloche) que “por las buenas”, le pedirán a la empresa que abandone su territorio.
El juez Mario Tomasi, a cargo del juzgado Civil 2 de Cutral Co, rechazó un amparo presentado por la empresa petrolera Piedra del Águila que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad Mapuche Wenctru Trawel Leufú en cercanías de Picún Leufú.
El recurso fue presentado por la firma en 2007, luego de una serie de graves conflictos en el territorio donde se encuentran las áreas hidrocarburíferas El Umbral y Los Leones. Los Mapuche sufrieron "hostigamiento" de la empresa, de desocupados y del gremio petrolero.
El fallo del juez Tomasi -que puede ahora ser apelado por la firma- le da la razón a la comunidad Mapuche pues reconoce su asentamiento anterior en el paraje Cerro León de Picún Leufú y destaca que la empresa no ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales.
"Ellos han entrado a nuestra casa sin pedir permiso y han dispuesto de nuestro territorio sin solicitar autorización. Queremos que se vayan y que se retire la Policía, que desde hace cuatro años permite que entren todas las personas que ellos permitan sin importar lo que diga el dueño de casa", afirmó ayer Rufino Curruhuinca, el lonko de la comunidad identificada como Wenctru Trawel Leufú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario