viernes, 22 de abril de 2011

marchando hacia la Bienal

(insumo#1)

a propósito de la invitación a Jefferson Pérez, el diario El Comercio publicó:

Fernando Castro incluirá a Jefferson Pérez en la Bienal

Redacción Cuenca
Cuenca | lunes 18/04/2011
El maestro español Fernando Castro, quien es uno de los curadores de la XI edición de la Bienal Internacional de Cuenca, que se desarrollará desde el 11 de noviembre próximo hasta enero del 2012, se encuentra en el país. Su objetivo es avanzar en la organización de este evento cultural.

Castro asegura que no trae “ninguna receta médica”, sino que su interés es buscar nuevas categorías para el arte contemporáneo.

Entre sus planteamientos está incluir al doble medallista olímpico Jefferson Pérez. Por la admiración que le tiene, le parece interesante que alguien que es un ícono representativo del Ecuador se integre con la cultura.

Según Castro, la participación de Pérez será un ejemplo de superación y mostrará la relación entre el deporte y el arte. “Con esto se desmitificará que la cultura y el arte están solo en los museos”.

Los artistas, Domingo Sánchez (España) y Arturo Cariceo (Chile), serán los encargados de trabajar con Pérez para mostrar al público una exposición que no sea erudita, sino reflexiva. Por su parte, Pérez se mostró satisfecho de ser parte de la Bienal. Dijo que esta vinculación integral de JP Sport Marketing (su empresa) en este espacio ayudará a entender que el arte es tan necesario para el alma, como el deporte lo es para el bienestar de la salud.

El curador español dice que el público también verá una muestra trabajada alrededor de las fronteras. Se contará el desarraigo del emigrante; en esta edición también habrá espacio para la música. Sánchez y Cariceo montarán un concierto de rock vinculado a la cultura. Para Castro el objetivo es “plantear un meridiano inquietante”; ofrecer una Bienal que no sea convencional ni previsible, en la cual coexistan una gran variedad de lenguajes.


Algunas reacciones en el muro del facebook de Melina Wazhima, quien postió la noticia:
  • Servio Zapata y a delfin qhizpe porque no?
    18 de abril a las 21:38
    Carol Carito excelente..! a delfin...?? Jaajjaa q va.!
    18 de abril a las 21:43 ·
  • Melina Wazhima creo que Delfín ya estuvo en Arte Actual
    18 de abril a las 21:58
  • Carol Carito Mmm...sera..????
    18 de abril a las 22:00 ·
  • Jose Luis Chauca Granda delfin ya gano hace fu... jajaja
    18 de abril a las 22:10 ·
  • Melina Wazhima Jefferson Pérez en la Bienal... jejeje... luego será candidato a alcalde de ley... cosa más grande de la vida, caballero...
    18 de abril a las 22:34 ·
  • Videoarte Ecuador En la medida en que no sea una plataforma tipo Abdalá Bucaram cantando Los Iracundos...me parece una idea muy interesante y pertinente.
    18 de abril a las 23:46 ·
  • Bolivar Avila Vanegas ‎.....CHUTA, ELE......ojala que cuando se lance a alcalde ........... TAMBIEN MARCHE!!!!!
    18 de abril a las 23:57 ·
  • Paúl Rosero C creo que la noticia no logra decir lo que Fernando planea con la inclusión de Jefferson Perez en la Bienal, por si acaso no entra como "artista"
    El Martes a las 0:12 ·
  • Melina Wazhima
    Sí, eso está claro, y yo espero que salga bien. Sólo que me parece que a estas alturas, la figura de Jefferson Pérez va más allá de la de medallista olímpico, es también la de un empresario que habla de su marca y el tema Bienal y rostro de ... grandes empresas.. Por otro lado, creo que el tema de sacar el arte del museo no es nada de ahora... Veremos, experimentos, qué quieres Paúl, no es el que se haga un ejercicio lo que me llama la atención, sino el personaje...
    El Martes a las 0:45 ·
  • Videoarte Ecuador Entre el Jefferson Pérez Padre de su empresa e hijo del Banco del Pichincha y la ex Jerarquía de la Bienal no hay ninguna diferencia. Es una cuestión de estrategia. No digo que el fin justifica los medios; si se utiliza a JF desde un punto de vista digno y respetuoso para la comunidad puede dar frutos inteligentes...exactamente...veamos qué pasa!
    El Martes a las 1:16 ·
  • Adrián Washco NO SÉ SI REIR O LLORAR.
    El Martes a las 8:17 ·
  • Lenín Peláez El curator como publicista. El arte contemporaneo, luego de arte o estética, intrumento de propaganda.
    El Martes a las 9:49 ·
  • Lenín Peláez ‎...plop!
    El Martes a las 9:49 ·
  • Miguel Alvear uffff..... JP Sportmaketing... que te diré...
    El Martes a las 12:34 ·
  • Paúl Rosero C J. Pérez ahora es político, la figura de medallista ya fue... esperen noticias en el futuro, esto es sólo el inicio
    El miércoles a las 17:07 ·
  • Melina Wazhima veremos... reconozco que la pobreza comunicativa de la información de cultura es tenaz...

tomado de: http://www4.elcomercio.com/2011-04-18/Noticias/Cultura/Noticias-Secundarias/EC110415P20_CUL_FERNANDOCASTRO.aspx
y
http://www.facebook.com/profile.php?id=1302040010#!/profile.php?id=100000252421045

1 comentario:

  1. Una de las obras de la Bienal, de 80 o más que habrá, será sobre Jefferson Pérez, sin duda un ícono de la ciudad. Fernando nos explicaba que se le recuerda mucho por su rivalidad con Paquillo Fernández, quien habría aceptado ser parte de la obra. Respetamos al Ing. Pérez. Pero ni la Bienal girará en torno a él, ni en modo alguno será imagen de la Bienal, ni su emprensa tendrá algo que ver con nosotros. De hecho el único contacto que hemos tenido con él fue para pedirle que le reciba a Fernando Castro Flórez. Él pidió mantener contacto solo con el curador y el artísta. Es gracioso cómo los medios y las bolas que hechan a rodar quienes opinan pueden distorsionar los hechos.

    ResponderEliminar