lunes, 18 de abril de 2011


el ejemplar que tengo de "meridiano" de celan me fue regalado durante el cumpleaños del filósofo pablo oyarzún, su traductor. la edición, algo inquietante, es de 1997. el año que vino bruce dickinson. cuando fernando me advierte de celan en cuenca, "ese" celan, el de meridiano, miré de reojo el ejemplar de oyarzún, a mal traer de tanto hojear, apretado entre las obras completas de huidobro y mi colección de historietas de la época de la unidad popular. todas igual de manoseadas. el asunto es que me demoré en contestar a fernando. y no tanto porque me quede pegado con un reality show donde catorce artistas deben superar pruebas semana a semana para conseguir cien mil verdes y una exhibición en el brooklyn museum. no, nada de eso. sabemos lo que celan se traia entre manos con aquella conferencia de 1960. y cómo cuanto cénit y nadir conocido entra en incertidumbre, cuando el celan aquel es invocado. más aún si es desde los macizos andinos. seguramente. una relectura que, bajo la confianza del preguntarnos constantemente por el sentido del arte, no puede eludir la invitación de fernando. desde las coordenadas 33°26'16''S 70°39'01''O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario