"Nos dimos cuenta de que los organismos gubernamentales no estaban preparados para actuar con eficacia en el resguardo de los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva", señaló el presidente del sindicato, Andrés Giordano, sobre los factores que se discutieron en la asamblea general realizada ayer. Agregó que una de las razones que pesó en esta decisión fue que una huelga que "ha costado a 200 personas un mes de sueldo involucra comprender los límites y hasta dónde puedes llegar", pese a lo cual anticipó que los dirigentes sindicales están evaluando sus próximos pasos.
Sobre el capítulo que viene tras el fin de la única huelga de empleados que Starbucks ha enfrentado en el mundo, Giordano señaló que seguirán con sus acciones legales interpuestas en contra de la compañía a través de tres demandas por prácticas antisindicales, las cuales tendrán su audiencia preparatoria el 17 de agosto. Además se enfocarán en la queja que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo por los convenios 87 y 98, proceso que duraría alrededor de un año, señaló. Esto, ya que el sindicato asegura que los empleados sufrieron despidos y presión para no participar en la huelga.
Por su parte, la empresa valoró el fin de la huelga y agradeció "que los 3 líderes del sindicato hayan concluido su huelga de hambre", agregando que su "desafío y objetivo es seguir cultivando una positiva relación con ellos y que sigan recibiendo los beneficios que ofrece nuestra compañía". Asimismo, aseveró que Starbucks Chile "siempre ha reconocido y respetado el derecho legal de nuestros partners a afiliarse a un sindicato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario